¿Qué es la condensación en el ciclo del agua?

Se le llama condensación cuando un elemento líquido pasa a ser un elemento gaseoso, es decir que se une en forma de gas en un espacio de aire determinado.

La condensación se presenta en diferentes maneras y está relacionada con la mayoría de los ciclos naturales. Ahora hablaremos de su papel en el ciclo del agua.

¿Qué es la condensación en el ciclo del agua?

Estado de condensación

En el ciclo del agua la condensación se presenta luego de la fase de evaporación, cuando se está condensado se habla de que está acumulado o agrupado en forma de gas. Sin embargo, el estar en esta manera no impide que cambie de estado rápidamente.

El estado de condensación se relaciona directamente con el estado líquido, ya que parte de este y vuelve a estar en este estado. En el caso del agua se considera que es un elemento fácil de condensar ya que no requiere altas temperaturas para evaporarse, también se precipita fácilmente, es decir, pasa de nuevo a un estado líquido muy rápido.

¿Dónde se haya la condensación?

La condensación está en la atmósfera, antiguamente se solía creer que las condensaciones se iban alejando hasta llegar al espacio exterior, esto es totalmente falso debido a razones naturales ninguna condensación sale de la atmósfera terrestre.

Esta condensación del agua se ubica principalmente en lo que conocemos como las nubes. Son masas de agua en estado gaseoso que se encuentran a más de 1000 metros de altura, también se suelen presentar en lo que conocemos como niebla o neblina en las montañas y bosques.

Las condensaciones siempre subirán lo más lejos posible, es por ello que siempre las encontraremos en lugares con latitud superior a 800 metros.

Tiempo de condensación

El tiempo estipulado que tiene una condensación se define según la precipitación del agua, pues al acumular mucha agua en forma de vapor cambia su tonalidad y luego de esto llegan las lluvias, es decir su estado líquido nuevamente.


Deja un comentario