¿Qué es el escurrimiento en el ciclo del agua?

En el proceso del agua existen diferentes tipos de fases por las que el agua debe pasar para cambiar de estado y movilizarse, estos procesos son parte del motor de este ciclo, pues, son los que le dan al agua la capacidad de pasar de un lado al otro en el planeta.

Entre las fases más importante se encuentra, la evaporación, la condensación y el escurrimiento.

¿Qué es el escurrimiento en el ciclo del agua?

 

¿Qué es la escorrentía?

La escorrentía viene dada con el movimiento del agua en zonas inclinadas hacia los lagos, mares, lagunas o ríos. Esta ocurre cuando la lluvia producida por la precipitación es muy intensa y causa que se superen las capacidades de infiltración en el  suelo, a su vez esto también ocurre cuando los suelos son impermeables o están muy saturados de agua.

Por otro lado, se puede hablar de escorrentía o escurrimiento cuando se descongela parte de las nieves en las montañas o el hielo de los glaciares se funde y pasa a los ríos.

¿Cuáles son los tipos de escurrimiento?

El escurrimiento cuenta con diferentes tipos y todos estos se desarrollan mediante el ciclo del agua. Estos tipos son los siguientes:

  • Escorrentía superficial o directa: Este es el tipo de escurrimiento que ocurre cuando el agua procedente de la lluvia no se infiltra en ningún momento y llega a la red de drenaje moviéndose por la superficie del terreno gracias a la acción de la gravedad.
  • Escorrentía hipodérmica: Este tipo de escurrimiento ocurre cuando el agua de la precipitación se infiltra en el suelo y se mueve lateralmente por los horizontes superiores para aparecer de pronto al aire libre.
  • Escorrentía subterránea: Este escurrimiento ocurre cuando la lluvia se infiltra y circula a través de los terrenos hasta llegar a una salida como los manantiales.

El escurrimiento en el ciclo del agua

El ciclo del agua es un proceso que ocurre en el planeta y que se encarga de regularizar, transformar y movilizar el agua por distintos lugares de las superficies terrestres. Este proceso biogeoquímico cuenta con distintas fases y entre las más importantes se encuentra el escurrimiento.

El escurrimiento es un proceso que se desarrolla en las tierras después de que ocurre la precipitación cuando el agua, en su estado líquido, se moviliza y se desliza por los terrenos de la corteza. El escurrimiento es el principal agente que se encarga de transportar los sedimentos y cambios producidos por erosión en el planeta.


Deja un comentario