¿Cuáles son las etapas del ciclo del agua?

El agua, al igual que la mayoría de los elementos naturales, debe pasar por un ciclo en el cual se transforma en varios estados diferentes, dependiendo de las temperaturas del medio ambiente que cambian su estructura.

Las altas temperaturas evaporizarán el agua hasta volverla vapor, mientras que las bajas temperaturas la convertirán en estado sólido, en forma de hielo, nieve o granizo.

¿Cuáles son las etapas del ciclo del agua?

Sólidos de agua

Así como el agua se evapora a muy altas temperaturas para convertirse en un gas, cuando se le aplican bajas temperaturas sucede el efecto contrario; el agua pasa a congelarse para así convertirse a un estado sólido.

Curiosamente, el agua en estado sólido es menos densa que en su estado líquido y esto provoca que el hielo flote sobre el agua, creando así las grandes masas de hielo y los glaciares que podemos observar en las zonas árticas y donde hacen vida una gran cantidad de animales.

¿Cuáles son las etapas del ciclo del agua?

Agua en su estado líquido

El agua es el elemento que permite la vida de todos los seres que habitan el planeta tierra. El agua provee vida tanto a animales como a plantas y es mayormente consumida cuando se encuentra en su estado líquido, que es como comúnmente podemos observarla en nuestro ambiente.

Existe el agua salada de los mares y océanos, el agua dulce de los ríos y lagos, y el agua que consumimos los seres humanos es usualmente filtrada mediante varios procesos industriales para eliminar microorganismos o bacterias que se puedan encontrar en ella y que sea apta para el consumo.

Vapor de agua

Al aplicar temperaturas de más de 100° grados Celsius, el agua llega a un punto de ebullición en el cual se evapora, transformándose en un gas ligero. A este gas se le conoce como vapor de agua.

El vapor de agua se puede encontrar en casi todos los lugares del medio ambiente, en especial en los ambientes en los que podemos sentir un clima frío o en climas que tienes muy altos grados de humedad en el aire.


Deja un comentario