¿Qué es la evaporación en el ciclo del agua?

La evaporación en los ciclos naturales es un proceso que ocurre en base a la temperatura en que los compuestos se encuentren. Una vez empezada la evaporización esta fase es muy rápida pues normalmente la temperatura es constante y esto da continuidad a la evaporación.

A continuación, la evaporación en el ciclo del agua:

¿Qué es la evaporación en el ciclo del agua?

Factores que dan inicio a la evaporación

Existen varios factores o pasos en los que debe estar un líquido en este caso el agua para que pueda darse la evaporación. Primero debe estar en un lugar donde pueda calentarse sin ser absorbido o mezclado. No importa la cantidad, la evaporación se da hasta en la más pequeña sustancia como una gota.

Es indispensable el papel que hace la temperatura en este estado puesto que al elevarse automáticamente las moléculas y átomos comienzan a moverse entre sí para luego lograr un desprendimiento de átomos llegando a transformarse en vapor o gas. El agua necesita de una temperatura de al menos 99°C para evaporarse.

Tiempo de evaporación

El tiempo en que se lleva a cabo la evaporación del agua dependerá de la cantidad de agua que exista en el momento, los lagos y ríos están en constante evaporación ya que es mucha la cantidad de agua que poseen, aun si le pusiéramos instrumentos que elevaran más su temperatura su evaporación total llevaría muchos años.

Siempre y cuando las temperaturas nunca cambien esta se dará hasta que ya no exista ni una gota de agua, los vapores se elevan lo más alto posible y esto lleva un tiempo estimado de unos pocos minutos debido a que son muy ligeros para el oxígeno.

¿Qué es la evaporación en el ciclo del agua?

Beneficios de la evaporación del agua

Debido al movimiento de átomos ocurridos durante este proceso se desprenden muchas bacterias o contaminantes que no pertenecen a la forma inicial del agua, siendo así un agua pura, es decir, que pierde todas las impurezas que puedo contraer permaneciendo en su estado líquido.


Deja un comentario