Explicación sobre el ciclo del agua

Este ciclo tiene muchas fases de las cuales se les denomina estados, ya que es un ciclo cerrado nunca tiene un nuevo inicio, es decir, que ninguno de sus estados puede ser la primera fase sin embargo los científicos les han dado una secuencia guía.

A continuación, estudiaremos dicha secuencia de este ciclo.

Explicación sobre el ciclo del agua

Evaporación y condensación

La evaporación es la etapa de purificación del agua, debido al gran movimiento de átomos por la temperatura causa un desprendimiento de moléculas llegando así a tener purificación, recordemos que esta forma es de gas es un aire, no es visible a nuestros ojos, pero se eleva hasta llegar a la altura máxima que es capaz.

Luego llega la etapa donde se condensa, es decir, que todos estos vapores se unen para formar grandes masas en las alturas, estas masas se les conoce como nubes. Se trasladan según los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

Explicación sobre el ciclo del agua

Precipitación e infiltración

Se le conoce como precipitación al agua cuando se desprende de las nubes en forma de gotas, una nube tiene un límite de carga de vapor, cuando este límite llega al tope cambia su color a un tono grisáceo, es decir, un tono más oscuro, la nube crece en gran tamaño y desciende poco a poco de las alturas.

Inmediatamente que hace este proceso empiezan a car las gotas y forma lo que se conoce como lluvia. Esta lluvia toca el suelo para ser absorbida o en otros casos para crear grandes pozos, también le dan crecida a ríos y lagos es esta la etapa que conocemos como infiltración.

La escorrentía.

En este momento la hidratación absorbida por los suelos llega a formar por debajo de los suelos pequeños canales de agua que se les conoce escorrentía, y se trasladan hasta ubicarse en océanos, ríos o lagos.


Deja un comentario