El ciclo del agua, explicación para niños

El agua es un líquido muy importante, sino el más importante de todos. Gracias a el agua es que los animales, las plantas y lo seres humanos podemos existir y vivir en el planeta tierra. Con el agua regamos las plantas para que crezcan y den frutos, y también la usamos para preparar los alimentos.

Pero el agua no se queda en un solo lugar. El agua siempre está en movimiento alrededor de todo el medio ambiente. Para moverse, se transforma en tres estados principales: gaseoso, líquido y sólido.

El ciclo del agua, explicación para niños

Estado gaseoso

Cuando aumentamos la temperatura del agua, es decir, le ponemos cerca una fuente de mucho calor como lo son los rayos del sol, el agua se calienta y empieza a hervir. Cuando el agua hierve significa que se está transformando en un estado gaseoso.

El estado gaseoso del agua se llama vapor de agua. Este vapor de agua se encuentra en todo nuestro alrededor. Se encuentra en el aire, y podemos verlo al sacar el aire de nuestros pulmones. El vapor sube por el ambiente hasta llegar al cielo y formar las nubes.

Estado líquido

El agua en estado líquido es la que más podemos ver a nuestro alrededor. La podemos observar acumulada en los ríos, lagos, mares y riachuelos. Los seres humanos tomamos esta agua y la filtramos, para limpiarla de impurezas, y luego consumirla en nuestras vidas diarias.

Cuando el agua llega a las nubes, se acumula también y vuelve a ser líquida. Al ser muy pesada para quedarse suspendida en las nubes, vuelve a caer a la tierra, en forma de lluvia. Cuando hace mucho frío, el agua se congela y cae en forma de nieve.

El ciclo del agua, explicación para niños

Estado sólido

Cuando las temperaturas son muy bajas, es decir, cuando hace mucho frío en el ambiente, el agua no se puede mantener líquida y se vuelve a transformar. Esta vez, se vuelve sólida como una roca puesto que se congela, convirtiéndose en trozos de hielo. Estos trozos pueden ser tan pequeños como cubos y tan grandes como glaciares.

Al congelarse en la atmósfera se crea la nieve. Si la temperatura es excesivamente baja, el agua puede caer en forma de grandes pedazos de hielo llamados granizo.

En los glaciares viven varias especies de animales que están adaptadas al frío, como lo son los osos polares y los pingüinos.


Deja un comentario