¿Qué es la filtración en el ciclo del agua?

En todo el planeta tierra ocurren una serie de procesos que le ayudan a mantener todos los sistemas que se encuentran en él en un estado de estabilidad. Entre los procesos más importantes y conocidos se encuentra el ciclo del agua.

El ciclo del agua es un proceso biológico que, a través de fases, se encarga de cambiar el estado, la posición y la función del agua en todo el planeta. Este método cuenta con unos pasos esenciales para que el ciclo se cumpla de manera exacta.

Entre las fases principales de este ciclo se encuentra la filtración.

¿Qué es la filtración?

Se define como filtración al proceso físico que se aplica a un elemento, ya sea líquido o no, donde este pasa por diferentes materiales porosos con el fin de separar los fluidos. En la biología existe un proceso donde el agua es filtrada para que se realice la potabilización, de esta manera todos los excesos y microorganismos son eliminados de los líquidos.

Características de la filtración

La filtración es un proceso muy común que se utiliza en diferentes ámbitos con el fin de separar elementos, este proceso cuenta con características muy peculiares. Estas son las siguientes:

  • La filtración es un proceso unitario que sirve para la separación de líquidos y sólidos.
  • Las filtraciones ocurren a través de algún elemento poroso.
  • En la filtración biológica influye la textura del suelo.
  • El espesor del líquido determina cuánto durará el proceso.
  • El grado de humedad y sequedad del suelo son determinantes en este proceso.

La filtración en el ciclo del agua

La filtración es el proceso que ocurre justo después del momento en que el agua cae de las nubes.

Luego de que el agua cae esta es absorbida por la tierra y en ella ocurren ciertos procesos donde esta se evapora y vuelve a la atmósfera para que se pueda seguir con el ciclo del agua.

Parte del agua que no es filtrada sube a la atmósfera gracias a la transpiración, pero cuando es mucha la cantidad de agua que permanece en la tierra, a través de la filtración, se separan los sedimentos que hay en ella y  esta es expulsada del interior de la tierra para que luego  pueda ser evaporada.


Deja un comentario