¿Cuál es la función del ciclo del agua en la naturaleza?

El ciclo que realiza el agua en la tierra es de vital importancia para la preservación de todos los seres y formas de vida que habitan el planeta tierra. Esto es debido a que sin la presencia del agua ninguna vida, de planta o animal, sería posible ni se podría desarrollar o reproducir.

Durante el ciclo que recorre el agua, esta llega a todos los lugares en donde es necesaria, provee del vital líquido a todas las formas de vida y alimenta los suelos de donde crecen todas las especies de plantas y árboles.

¿Cuál es la función del ciclo del agua en la naturaleza?

Riego de la flora

Como ya sabemos, sin la existencia del agua, las plantas, bosques, árboles y demás flora no sería capaz tampoco de existir. La manera en la que el agua llega hasta todas las plantas existentes en el planeta es mediante la especie de riego natural que proporcionan las precipitaciones de lluvia.

Esto sucede en el momento en que el vapor de agua se condensa en las nubes y se vuelve muy pesado para continuar suspendido, por ende, vuelve a su estado líquido y cae hacia la tierra en forma de gotas, o inclusive nieve, si las temperaturas son muy bajas.

Líquido vital para los animales

Los animales también necesitan tener el agua siempre a disposición, aunque existen especies de animales que habitan espacios geográficos extremos, en los que existen épocas largas de sequía y están adaptados biológicamente de manera que necesiten muy poca agua para sobrevivir.

El ciclo del agua asegura que ésta se encuentre en constante movimiento y llegue así hasta todas las especies de animales. Igualmente, con las precipitaciones, se llenan nuevamente las grandes masas de agua que anteriormente se han evaporado parcialmente con el calor del sol.

Cantidades de agua en la tierra

La principal función que cumple el ciclo del agua es la de mantener relativamente iguales los niveles y cantidades de agua en sus diferentes estados que existe en el planeta tierra. Mediante la evaporación y la posterior condensación el agua cumple un ciclo sin fin que regula las cantidades de agua.

De existir escases de agua habría sequías perjudiciales para todas las formas de vida, y el aumento de la misma en estado líquido causaría un desequilibrio que llevaría a grandes inundaciones, fatales igualmente para la vida.


Deja un comentario