Importancia de las nubes en el ciclo del agua

En el ecosistema existen diferentes elementos que trabajan en conjunto para que todos los procesos que ocurren en él se desarrollen de manera exitosa y el funcionamiento del astro sea el correcto.

Entre los elementos más importante se encuentras las nubes, estos elementos físicos y químicos son sumamente esenciales para el ciclo del agua.

Importancia de las nubes en el ciclo del agua

Las nubes son esenciales en el ciclo del agua, ya que en ellas se concentra el agua evaporada que luego se convierte en lluvia.

¿Qué es una nube?

Una nube es una masa condensada de agua en forma de vapor y cristales de hielo que se mantiene en suspensión en la atmósfera. Las nubes son elementos de gran tamaño que se visualizan en los cielos mayormente de día y en ellas existe un gran conjunto de elementos químicos evaporados junto a una gran cantidad de agua.

Tipos de nubes

Las nubes son unos elementos biológicos que se encuentran en la atmósfera del planeta y  gracias a estos se puede determinar el tipo de clima que presentará un día.

Todo esto se sabe gracias a los tipos de nubes que existen, estos tipos son los siguientes:

Nubes altas

  • Cirrus: Son nubes transparentes y se presentan como filamentos largos y delgados, estas pueden significar cambios bruscos en el tiempo con descenso de la temperatura.
  • Cirruscumulus: Estas nubes se observan en el cielo como si fueran un lienzo blanco y significan cambios en el cielo por las siguientes 12 horas, estas anteceden a una tormenta.
  • Cirrostratos: Estas nubes se parecen a un velo blanco en el cielo y hacen formar halos alrededor de la luna o el sol. Estas nubes anuncian la llegada de tormentas y frentes cálidos.

Su importancia

Las nubes son importantes porque permiten que la lluvia pueda formarse y así mantener los ecosistemas del planeta Tierra.

Nubes medias

  • Altocumulos: Estas nubes son como copos medianos que anuncian el mal tiempo y lluvias.
  • Altostratos: Estas nubes son cúmulos con zonas densas y anuncian una lluvia fina.

Nubes bajas

  • Ninbostratus: Estas nubes son de color gris oscuro y son las clásicas nubes de las precipitaciones.
  • Extratoscumulos: Son nubes que presentan distintas tonalidades de grises y rara vez anuncian lluvias.

Importancia de las nubes

La importancia de las nubes en el ciclo del agua radica en que estas aportan las precipitaciones de nieve y agua al planeta, las cuales son sumamente importantes para el cumplimiento de este ciclo.

Gracias a estos procesos, donde predomina la lluvia, el agua regresa a la superficie terrestre, cumple con su objetivo en los ecosistemas y luego vuelve a las nubes en forma de vapor para que el ciclo se vuelva a repetir y de esta manera el mantenimiento y equilibrio del planeta se mantenga vigente.


4 comentarios

  1. Admin dice:

    Este es un comentario de ejemplo

  2. Admin dice:

    Esta es una respuesta