¿Por qué el ciclo del agua es un ciclo cerrado?

Debemos comprender primero de que se trata un ciclo cerrado, esto se debe a que ciertamente un ciclo es repetitivo, pero cuando es cerrado quiere decir que la materia de la que se habla no se extingue y tampoco nace nuevamente. Se trata de la misma molécula todo el tiempo.

¿Por qué el ciclo del agua es un ciclo cerrado?

Nacimiento del agua

Desde la antigüedad se ha investigado el proceso que da inicio al agua, pero los sabios e investigadores de la época se han dado cuenta que no nace. Se solía pensar que venía de las nubes enviada por los dioses, otra creencia fue el hecho de que nacía de las nubes cada cierto tiempo para luego manifestarse en forma de lluvia.

Según la época del año cuando había más precipitaciones era el momento del nacimiento del agua, sin embargo, luego de ver cómo podían transformarse en varios estados empezaron en la búsqueda para saber en cual de esto se formaba.

Desarrollo del agua

Luego de muchos años de búsqueda y estudios acerca del proceso del agua llegaron a la conclusión de que se trataba de un ciclo, puesto que un estado llevaba inmediatamente a otro. Estos estados se desarrollaban en tiempos diferentes según sea el área, la magnitud del agua, la temperatura entre otras cosas.

Se descubrió otro cambio del agua fuera de lo común, su estado sólido donde se le conoce como hielo, este no era considerado un estado del agua sino hasta que descubrieron que al derretirse pasaba a ser líquido y desde este punto empezaba el ciclo que ya conocían previamente.

Fallecimiento del agua

Una vez que el agua dejaba de ser líquida o sólida, cuando llegaba al punto de evaporación y luego se desvanecía ante los ojos de los sabios decían que se había muerto.

Sin embargo, muchos siglos después llegaron a la conclusión de que no se desvanecía por completo, sino que en pocas medidas esta agua iba subiendo hacia las nubes solo que no lo vemos con facilidad a través de nuestros ojos.


Deja un comentario