¿Qué es la transpiración en el ciclo del agua?

El ciclo del agua cuenta con una serie de fases que son absolutamente necesarias para que este proceso se realice de forma precisa. Estos pasos son sumamente importantes para el desarrollo de este ciclo, ya que estos ayudan a que el planeta y la vida que habita en él se mantengan en equilibrio.

Entre las fases más importantes en el ciclo del agua se encuentran la condensación, la precipitación, la evaporación y a transpiración.

¿Qué es la transpiración en el ciclo del agua?

¿Qué es la transpiración?

Se denomina transpiración al proceso biológico que realizan los humanos, animales y plantas con el fin de eliminar la abundancia de líquidos, agua, sales y otros minerales de los organismos a través de la evaporación.

En las plantas este proceso biológico ocurre gracias a unos poros externos que tiene cada planta, estos poros se ocupan de eliminar todo el excedente de agua que anteriormente consumió la raíz y no fue usado en ningún proceso vital como la fotosíntesis.

La transpiración en el ciclo del agua

En el ciclo del agua la transpiración es la fase donde las plantas exhalan agua convirtiéndolas así en vapor, de esta manera mueven el agua de un lugar a otro en su interior. Este proceso es vital para las plantas en la fotosíntesis, ya que, todas las condiciones de transpiración en las hojas favorecen a este proceso.

La transpiración, en sí, es un método utilizado por las plantas para devolver toda el agua que está de más en sus organismos a la atmósfera, de esta manera la transpiración, en conjunto con la evaporación, logra que un porcentaje importante de agua suba a la atmósfera para que el proceso del ciclo del agua se cumpla a la perfección.

Importancia de la transpiración en el ciclo del agua

La transpiración es el proceso principal que utilizan las plantas para devolver el excedente de agua, que mantienen en su interior, a la atmósfera. Este proceso es sumamente importante, pues, el 10% del vapor de agua que se encuentra en la atmósfera terrestre, llega allí gracias a este proceso biológico.

Además, la transpiración es la única opción que tienen las plantas para sobrevivir en un ecosistema donde haya un nivel permanente de sequedad.


Deja un comentario